Blog Post

Alguien dijo que la elíptica es mejor que la cinta de correr

Javier Alonso Fitness | Entrenador Personal Online

Me llega una consulta de una chica informándome sobre este post en El País: "Hola Javi, a ver q opinas... Te lo envío , pero igual ya lo habrás leído, q tú estás muy al día". A lo que yo respondo de forma pública para concienciar a la gente de que ni todo es blanco ni todo es negro en la vida, y tampoco en el entrenamiento (y menos aún publicarlo en un diario que es para todo EL PAÍS literalmente):Debo empezar con el título del post, que considero realmente desafortunado: "La bicicleta elíptica,

Me llega una consulta de una chica informándome sobre este post en El País: "Hola Javi, a ver q opinas... Te lo envío , pero igual ya lo habrás leído, q tú estás muy al día". A lo que yo respondo de forma pública para concienciar a la gente de que ni todo es blanco ni todo es negro en la vida, y tampoco en el entrenamiento (y menos aún publicarlo en un diario que es para todo EL PAÍS literalmente):
Debo empezar con el título del post, que considero realmente desafortunado: "La bicicleta elíptica, mejor que la cinta de correr (si la usa bien)". Un ejercicio no es bueno ni malo, ni mejor ni peor. El seleccionar un ejercicio u otro dependerá de con quién se utilice y con qué fin se utilice, es decir, siempre hay que contextualizar. En el ámbito de las ciencias del ejercicio tenemos la mala costumbre de simplificar las cosas y pecamos a veces de ser poco específicos. Igual que no podemos hablar de intensidad cuando decimos un porcentaje de entrenamiento y no especificamos de qué porcentaje estamos hablando (P. ej. %Wmáx, %FCmáx, %FCreserva, %VAM, %VMI, %VO2máx) no podemos hablar de que un ejercicio no viene bien si no definimos las características de la persona o de la población, al menos, que nos estamos refiriendo. En el texto justifica el uso preferente de la elíptica porque “tiene menos impacto que la carrera […] es útil para trabajar aspectos de la resistencia, a través de HIIT o Fartlek […] y ayuda a proteger las articulaciones del excesivo desgaste cuando acumulamos muchos kilómetros corriendo”. Analicemos:
1. “Tiene menos impacto que la carrera”, esto es cierto y es beneficioso para la población que no le venga bien ese impacto (obesos, patologías de rodilla y columna, etc). No obstante, todo el mundo necesita impacto en su cuerpo porque es un tipo de estrés que produce efectos beneficiosos a nivel estructural, especialmente en las mujeres. Entonces yo pregunto: ¿eliminamos los ejercicios que produzcan impactos (y por tanto prescindimos de los beneficios que ello conlleva) o seleccionamos ejercicios con impacto pero analizando bien al ser humano que tenemos en nuestras manos y controlando la dosis de entrenamiento para que ese ejercicio provoque las adaptaciones beneficiosas que deseamos? Parece obvio y también más laborioso, pero es más cómodo quedarnos con lo sencillo, ¿verdad?.
2. “Es útil para trabajar aspectos de la resistencia”. Voy a ser simple en esto: todos los ejercicios, regulando bien la intensidad del entrenamiento, nos son útiles para hacer HIIT o Fartlek, y la elíptica es uno más.
3. “Ayuda a proteger las articulaciones del excesivo desgaste cuando acumulamos muchos kilómetros corriendo”. Es cierto que la carrera provoca cambios en el cartílago. Hay algunos estudios que encuentran modificaciones estructurales y cambios en marcadores de degeneración del cartílago articular de la rodilla inducido por la carrera (Kersting et al., 2005; Mosher et al., 2009; Mosher et al., 2005; Subburaj, 2012; Voulteenajo, 2014). Además Driban et al (2015) concluyen en su reciente revisión sistemática que la carrera de larga distancia es uno de los deportes que tiene mayor prevalencia de artrosis de rodilla, junto con el fútbol y la halterofilia. No obstante, en otro estudio se concluye que estos cambios inducidos en el cartílago se producen de forma aguda durante el período de regeneración tras el ejercicio y no son clínicamente relevantes (Hesper et al., 2015). En un estudio con ratas (Ni et al., 2013) y otro en humanos (Voulteenajo, 2014) también se observa que correr a alta intensidad provoca deterioros en el cartílago, y que la carrera a intensidad baja-moderada provoca mejoras en éste (Ni et al., 2013). Con esto vemos que no siempre correr es tan malo para nuestras rodillas. Una población que se puede beneficiar especialmente del ejercicio de alto impacto son las personas con riesgo de padecer osteoporosis. De hecho el ejercicio de alto impacto como la carrera se ha demostrado beneficioso para mejorar la densidad mineral ósea en personas jóvenes y mayores de ambos sexos (Martyn-St James & Carroll, 2010; Kanstrup & Helge, 2015; Welsh & Rutherford, 1996), pero siempre teniendo en cuenta que es necesario un control adecuado de la dosis de entrenamiento. En este sentido, un estudio realizado en 43 hombres activos de 20 a 50 años determinó que los que practicaban ciclismo (ejercicio de bajo impacto similar a la elíptica) tenían un riesgo 7 veces mayor de padecer osteopenia (paso previo de la osteoporosis) que los que practicaban running (Rector et al., 2008). Otro estudio con mayores de 60 años que duró 9 años determinó que los que practicaban carrera aumentaban la densidad mineral ósea de la columna en mayor medida que los que no corrían (Lane et al., 1998). Resultados similares se encuentran en el estudio de Beshgetoor, Nichols & Rego (2000), realizado en este caso con 30 mujeres durante un año y medio.
Resumiendo, cuando hablemos de que un ejercicio es mejor que otro, no hay que tener la tentativa de ser generalistas, es necesario realizar una adecuada contextualización del problema y la situación para que no dé lugar a falsas creencias y aumentar más todavía la confusión entre los lectores.
Entrenamiento personal en Murcia, Elche y Orihuela
© JAVIER ALONSO FITNESS - PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO


Por @javieralonsofitness

Javier Alonso es Licenciado en CCAFD y Entrenador Personal y ayuda online a clientes de todo el mundo a aprender a entrenar desde hace más de 10 años. Conoce más en instagram y en threads.

TE ASESORAMOS ONLINE

Puede que nos hayas visto en:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Indica tus datos de contacto y te escribiré en breve personalmente para ayudarte.

Contacto Blog

Share by: