Blog Post

DEPORTE Y DIABETES TIPO 1

Javier Alonso Fitness | Entrenador Personal Online

En todos los tipos de diabetes, la actividad física regular está recomendada.

 

EJERCICIO DIABETES TIPO 1: BENEFICIOS

 

En todos los tipos de diabetes, la actividad física regular está aconsejada y puede jugar un rol fundamental en la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo hay que atender a las características individuales de cada persona y valorar los riesgos. Dentro de los ejercicios para diabéticos tipo 1, el entrenamiento regular específicamente de la fuerza muscular podrá ayudarte a reducir la dosis de insulina y el riesgo de sufrir hipoglucemias durante el ejercicio. El entrenamiento de la fuerza muscular implica ejercicios para bajar el azúcar a largo plazo cuando se mantiene el entrenamiento unas semanas. Asimismo, el entrenamiento cardiovascular en todos los tipos de diabetes reducirá el riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares, mejorará tu capacidad aeróbica, reducirá la tensión arterial así como la resistencia a la insulina y mejorará los niveles de triglicéridos y la función endotelial. Los ejercicios para bajar la glucosa en sangre son muy efectivos. Sin embargo, el ejercicio debe ser continuo ya que, una vez se suspende, los beneficios fisiológicos para el control de la glucosa se pierden al cabo de unos días.



CAMBIOS FISIOLÓGICOS CON EL EJERCICIO


La diabetes tipo I requiere que los niveles de glucemia sean controlados muy bien antes de hacer ejercicio. Cuando se controlan mal, la producción hepática de glucosa se incrementa, lo que puede aumentar la glucemia durante el ejercicio. También puede ocurrir este incremento tras un entrenamiento muy intenso, como entrenamiento de sprints o fuerza muy intenso. Cuando la glucemia se controla, el ejercicio a moderada intensidad puede reducir la glucemia incrementando el riego sanguíneo hacia los músculos y el grado de absorción de glucosa dentro de las células musculares.



CONTROL DE LA GLUCEMIA

 

HIPOGLUCEMIAS

 

Con el ejercicio físico en ocasiones la glucemia puede bajar. Cuando tengas niveles bajos (menos de 70 mg/dL), toma algún producto con aporte de glucosa que incremente de forma rápida los niveles (barritas energéticas, refrescos azucarados, fruta, zumos, etc). Otros snacks que incluyen proteína y grasa pueden ser de utilidad también una vez se haya reestablecido la glucemia o para prevenir otra caída, ya que reducen la velocidad con la que la glucosa pasa del intestino a la sangre. Para evitar la hiperglucemia por efecto rebote, la recomendación general es tomar 15-20 g de carbohidratos y esperar 15 min para ver cuánto asciende la glucemia. Si tu glucemia sigue baja, repite el proceso. Para evitar la hipoglucemia, controla la ingesta de carbohidratos en relación al horario de comidas y al tipo de ejercicio físico que vayas a realizar (organiza las entrenamientos en poco intensos, moderadamente intensos y muy intensos). Es útil mantener un horario habitual de ejercicio y se debería medir la glucemia antes y después de entrenar, e incluso durante el entrenamiento si es prolongado, ya que se debe mantener la glucemia entre 100 y 250 mg/dL (y no más) para evitar hiperglucemias e hipoglucemias. La insulina junto con el ejercicio pueden provocar también una hipoglucemia si no se mesura la dosis. Si antes de empezar a entrenar la glucemia es menor a 100 mg/dL, se puede necesitar ingerir algo de carbohidratos. No obstante, el ejercicio muy intenso puede incluso aumentar la glucemia en lugar de reducirla.


También debes llevar cuidado si entrenas a últimas horas del día (tarde-noche), ya que se incrementa el riesgo de hipoglucemia durmiendo. La hipoglucemia post-entrenamiento ocurre a las 6-15 horas después de la sesión. Esto genera la necesidad de vigilar la glucemia durante ese tiempo y tomar un snack extra si es necesario (con 15 g de carbohidratos y 7-8 g de proteínas). Consulta con tu médico para establecer un plan de acción basado en el tipo de diabetes y las medicaciones que estás tomando.


 

HIPERGLUCEMIAS

 

Si tu glucemia es elevada (mayor de 250-300 mg/dL), necesitarás posponer o al menos reducir la intensidad del entrenamiento. Puedes decidir en función de cómo te sientas o de los síntomas que puedas tener, así como mediante la medición de cuerpos cetónicos en la orina. Éstos acidifican la sangre y en grandes niveles pueden provocar problemas graves de salud. No se recomienda realizar ejercicio con una glucemia mayor a 300 mg/dL.



PRECAUCIONES


- Es necesario regular en cada persona el tipo y tiempo de entrenamiento, ya que las respuestas en la glucemia son muy variables.


- En personas con diabetes tipo I se debe medir siempre el nivel de glucemia antes de entrenar y realizar mediciones frecuentes a lo largo del día para ajustar la dosis de insulina y la ingesta de carbohidratos los días de entrenamiento. Los valores óptimos de glucosa en sangre previos al entrenamiento deberán estar entre 120 y 180 mg/dL. Con niveles >180 mg/dL sólo estaría recomendado el entrenamiento intenso en personas saludables y con buena condición física, siempre que los niveles de cuerpos cetónicos sean adecuados (<0,6 mmol·L). Además, durante los entrenamientos también se aconseja realizar mediciones de glucemia para prevenir y detectar hipoglucemias (<70 mg/dL).


- Ten en cuenta que los niveles de glucosa pueden seguir descendiendo horas después del entrenamiento, por lo que se recomienda entrenar por la mañana para evitar hipoglucemias durante el sueño.


- Los días que entrenes, reduce la cantidad de insulina un 30% y no la inyectes en los músculos más activos. - Toma durante el entrenamiento 40 g/h de carbohidratos de rápida absorción (bebida isotónica, fruta, etc).



EVITAR A TODA COSTA

 

- Evita hacer ejercicio intenso si los niveles de glucosa están por debajo de 100 mg/dL o cualquier ejercicio si son menores a 80 mg/dL o mayores a 250-300 mg/dL.


- Detén o evita hacer ejercicio si padeces alguno de los siguientes síntomas:

Ansiedad, sudoración excesiva, mucha sed o hambre, palpitaciones o taquicardia, temblores, irritabilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, fatiga excesiva, palidez, pérdida de sensibilidad en labios o lengua, cambios emocionales, confusión.



Si necesitas ayuda o asesoramiento con tu entrenamiento o nutrición para tu diabetes, echa un vistazo a nuestro programa de entrenamiento y nutrición online.


Por @javieralonsofitness

Javier Alonso es Licenciado en CCAFD y Entrenador Personal y ayuda online a clientes de todo el mundo a aprender a entrenar desde hace más de 10 años. Conoce más en instagram y en threads.

TE ASESORAMOS ONLINE

Puede que nos hayas visto en:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Indica tus datos de contacto y te escribiré en breve personalmente para ayudarte.

Contacto Blog

Share by: